lunes, 31 de agosto de 2015

Filosofía: Temas de evaluación trimestral

El problema ético:
-          Aristóteles: Los fines, las  diversas concepciones acerca de la felicidad, las críticas que realiza a estas últimas, su teoría acerca de la felicidad, virtud, término medio.
-          Epicuro: Concepto de felicidad, clasificación de deseo y/o  necesidades, tipos de miedos
-          Nietzsche: El superhombre, postura acerca del cristianismo, concepto de Dios, valores, moral, trasmundos, predicadores de la muerte, vida y felicidad.

-          Kant: La ética kantiana. Concepto de deber, buena voluntad, conciencia moral, felicidad, clasificación de los actos humanos.

martes, 25 de agosto de 2015

ContenidosEvaluación 2do trimestre

Ecuación Vectorial de la recta.
Funciones trigonométricas.
Resolución de triángulos rectángulos.
Teorema  del Seno y teorema del Coseno.
Ecuaciones trigonométricas.
Prof. María A. Sande

lunes, 24 de agosto de 2015

TEMAS EVALUACION TRIMESTRAL

Temas para la Evaluación Trimestral SEGUNDO TRIMESTRE

FECHA:  Jueves 3 de septiembre
TEMAS:

  • Raymond Boudon y Francois Bourricard.  "Poder"
  • Roberto Fontanarrosa "Maestras Argentinas: Clara Dezcurra".
  • Jorge Luis Borges, "Pedro Salvadores"
  • Jorge Luis Borges, "Emma Zunz"
  • Germán Rozenmacher "Cabecita negra"
  • Cremona Ana Carina, "Un particular racismo argentino" (Crítica Literaria)
  • Jorge Luis Borges, "El fin" 
  • José Hernández "Martín Fierro" (Capítulo VII 1º parte)
  • Augusto Monterroso, "El eclipse"
  • Griselda Gambaro, "La malasangre"

viernes, 21 de agosto de 2015

Trimestral Inglés II

Fecha : 24/08
Trimestral Inglés II
Temas:
Textos y Vocabulario: Nike (pages 25-26) - The Rewards (pages 34-35)
Phrasal Verbs (page 36)
Present Perfect - Past Simple

         

lunes, 17 de agosto de 2015

Contenidos Evaluación Trimestral- Septiembre 2015- Inglés 6to año "A"

Contenidos:

1-Oraciones Condicionales: primer y segundo tipo
2-Verbos modales 
3-Revisión de tiempos verbales.
4-Usos de adverbios y frases adverbiales para el presente perfecto y pasado simple
5-Frases verbales (los vistos en las unidades)
6-Textos trabajados en clase

.
Actividades a desarrollar:

1-Responder preguntas
2-Conectar palabras con sus definiciones.
3-Utilizar frases verbales en oraciones.
4-Deducir la palabra correcta
5-Utilizar verbos modales.
6-Desarrollar preguntas que corresponden a los textos leídos en clase.

buena suerte

patricia avila
6to año "A" inglés

lunes, 10 de agosto de 2015

Tema para la evaluación trimestral de Arte

Pop Art inglés y estadounidense

El Pop Art, o Arte Pop, es un movimiento artístico surgido en los años sesenta, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, como una manifestación cultural que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial.

El Pop Art refleja el estado de ánimo de una época, caracterizada por una estabilización política y económica después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se generaron nuevos hábitos y conductas de consumo. El cambio de vida de la sociedad, el bombardeo de información por parte de los medios masivos de comunicación, la euforia por las nuevas tecnologías, la nueva cultura de consumo y el culto a las estrellas del momento fueron punto de partida para el desarrollo
de un arte diferente, nuevo, que no es más que el reflejo del espíritu de una época. Es por estos factores que el nombre alude al “arte popular”, el arte del pueblo.

Al comenzar una nueva década, los años sesenta, se produjo un cambio en la sociedad tan importante y, de cierta forma, revolucionario, que trajo consigo una nueva forma de vida, una manera diferente de apreciar la realidad, una nueva consciencia. Rápidamente se empezaron a popularizar y expandir los medios masivos de comunicación, y por consiguiente los avisos publicitarios. La clase media era manejada por la radio y la televisión. El bombardeo de información por parte de los medios impulsó un acercamiento entre los compradores y comerciantes, determinando la masividad del consumo. A su vez, los pósters, los periódicos marginales, los carteles y los fan-magazine crearon un nuevo sistema de comunicación. Es importante destacar la estabilización política y económica en la época de post-guerra, ya que sin ella hubiera sido muy difícil el desarrollo de estos elementos, determinantes para el Arte Pop. Lo trivial, lo efímero, lo banal, comenzó a convertirse en objeto de interés general, no sólo para las clases medias sino también para la gente de bajos recursos y la burguesía. En otras palabras, los factores que crearon el Pop Art no son universales, sino mas bien específicos y particulares de las culturas urbanas de Inglaterra y norteamérica de post-guerra.

Los objetos industriales, los carteles, los embalajes, el empleo de imágenes de la cultura popular, los cómics, el dinero, son algunos de los elementos de los que se sirve, acompañados muchas veces de la ironía y combinándolos o separándolos de su contexto original.

El movimiento Pop en Inglaterra, al igual que en EEUU, es un arte sobre el arte y los estilos, un arte que abandona su desarrollo tradicional y toma el camino de representar un presente trivial percibido a consciencia. Los temas representados y el espíritu es el mismo, sin embargo, suele mirarse más al desarrollo del Pop Art en Estados Unidos, debido a que la calidad de vida de los norteamericanos fueron las inspiraciones básicas de muchos artistas, independientemente de su nacionalidad.

El Pop Art ha sido siempre considerado una crítica a esa nueva sociedad, la sociedad de masas, la sociedad consumista. El movimiento basa sus temas pictóricos en la vida cotidiana, intentando reflejar la realidad de una época, su estado de ánimo, mostrando el cambio cultural de los años sesenta. Éstos incluyen, a modo de ejemplo, el culto a las estrellas de Hollywood (en donde el espectador se transforma en un ser anónimo e insignificante), el dinero (representación de que todo tiene un precio, la llave que permitía acceder y disponer de las cosas, remedio universal contra las frustraciones), el nacionalismo, el consumismo en general: botellas de gaseosa, paquetes de cigarrillos o envoltorios de chicle.
Mediante la representación sugestiva de los medios de masas, las realidades sociales y consecuencias de éstas para el ser humano, el Pop Art reacciona ante la despersonalización de la sociedad, con instrumentos estilísticos impersonales, con cuadros más objetivos y muchas veces de difícil comprensión.
El Pop pretendía redefinir el individualismo dentro del arte, por esta razón en muchas obras se resalta el anonimato del artista.
Si bien este movimiento artístico presenta, a veces, características contrapuestas y caminos diversos, su base, tanto en forma como en contenido, siempre va a estar relacionada con las estructuras, los métodos o la influencia de los medios de masas.
Esta ambivalencia de contenidos, esta unión de conceptos que no son exactamente compatibles (“arte” y “pueblo”) fue bienvenida por la audiencia (no así por la crítica especializada en arte). La sociedad se sentía atraída por la variedad e intensidad de colores, los contenidos, sus formas fáciles y en cierto punto divertidas. Al espectador le gustaba reconocer esos elementos representados, comprender la obra (o creer que la comprendía), en la ilusión de que se ahorraban la complicada interpretación que demandabanlas  obras del expresionismo abstracto (el movimiento que lo antecede en EEUU). En la relación entre el Arte Pop y su público puede decirse que hubo una especie de “malentendido”. La audiencia, que recibió con gran aceptación este arte diferente y más cercano a su realidad, pareció no comprender que se lo estaba criticando. El espectador no comprendió la carga de ironía y ambigüedad contenida en el Arte Pop, sino que lo entendió como una celebración a la cultura de consumo, en lugar de la sátira de lo banal, lo carente de contenido, lo trivial, lo superficial.

Los artistas parecían haber cumplido su objetivo: el de llegar al máximo público posible, sin exclusiones, lograr un arte de multiple edición, económicamente accesible para el ciudadano común.

En lo que respecta a las técnicas utilizadas, el Pop Art se valió del collage y el assemblage (ensamblage), y de todos los mecanismos de producción de imágenes populares (fotografía, publicidad, cine, revistas, cómics,), juntándolos y complementándolos para lograr eliminar la subjetividad del autor, y en muchos casos las obra de ejemplar único (por eso se abarataba). Se quería lograr una neutralidad completa, que en la obra no haya rastros de la mano del artista. Es por eso que las imágenes debían ser procesadas previamente, dejando la expresividad en segundo plano. Roy Liechtenstein empleaba en sus obras viñetas de cómics ampliadas, dejando ver los puntos de impresión.
Característico es el uso del color: tonos planos, sin modulaciones, intensos. A su vez, muchas veces las formas representadas están descriptas por una línea dura invariable, conformando y delineando las formas, dándoles un estilo particular y preciso a los dibujos. Estas técnicas contribuyen a la fácil identificación del objeto representado, propio del lenguaje publicitario.

Entre los máximos exponentes del movimiento Pop inglés y estadounidense se encuentran Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Richard Hamilton, Jim Dine, Claes Oldenburg, George Segal, Jasper Johns y Robert Rauschenberg. El temperamento y personalidad de cada uno de ellos determinó el estilo de su obra, presentando algunas diferencias entre ellos.

Andy Warhol
Su idea no era convertir el arte en algo trivial, sino fabricarlo como un producto de masas. Sus primeras pinturas datan de 1960 y se inspiran en los motivos de la publicidad y el cómic. Le interesan los criterios de santidad y cualidad, tanto en las personas como en los artículos de la industria del consumo. En sus serigrafías sobre lienzo (de 1962 a 1970) aparecen estrellas de cine (Marilyn Monroe, Elvis Presley, Marlon Brando), del arte (Mona Lisa, Rauschenberg y hasta el propio Warhol), de la política (Jackie Kennedy, Nelson Rockefeller), así como también hechos políticos (como la Race Riot), artículos de consumo (Coca Cola, Pepsi Cola, conservas Campbell, envoltorios) y monumentos (el Empire State, la Estatua de la Libertad), entre otros elementos y personalidades. Una de sus obras más famosas, en la que aparece una lata de sopas Campbell, fue justificada por el autor por el hecho de que solía tomarla como almuerzo. Utilizó el recurso de la repetición con la finalidad de remover cualquier significancia que hubiese tenido el objeto aislado (la repetición de la información la banaliza).
Warhol resalta el anonimato de su personalidad artística en su pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo Autorretrato (180 x 183 cm, Londres: Saatchi Collection). El artista utilizó una fotografía tomada por él mismo con el disparador automático, luego aumentó y coloreó la imagen con una serie de serigrafías para llevarla al estilo publicitario. Warhol señaló que pintaba de esa forma porque quería ser una máquina, que es algo que produce productos industriales, no pinturas.

Roy Lichtenstein
A diferencia de Warhol, este artista se encuentra profundamente interesado en cuestiones de estilo, aunque ese interés muchas veces es expresado en una forma extremadamente paradójica e irónica. Su primer material, como el de Warhol, fueron las tiras cómicas, pero éstas eran tratadas de una forma diferente. El artista reproducía todos los elementos que encontraba en su material: los bordes negros, los puntos generados por la impresión barata (los cuales sobredimensionaba), aludiendo a que sus técnicas parecían ser comerciales pero no lo eran. Esto permitió al artista utilizar las mismas técnicas en temas totalmente diferentes, ya no conectados con las tiras cómicas pero traducidas en su lenguaje. Tal es el caso de la serie de “Pinceladas”: utilizando la misma técnica que los cómics, logra versiones congeladas y minuciosas de las marcas que un pintor expresionista abstracto habría hecho con una pasada de pincel.
“A los cómics les debo los elementos de mi estilo y no los temas”, señaló.
Los cuadros de Lichtenstein pretenden objetivar y des-individualizar emociones y actitudes. Su pintura resulta perfecta y detallada, minuciosa, queriendo lograr la desaparición de sus huellas (imprecisiones, cambios). Muestra los temas tal como lo haría un diseñador gráfico o dibujante de publicidad. El lenguaje visual utilizado, así como la disposición del texto y la imagen son tomados directamente del penetrante lenguaje publicitario, de los envoltorios y los anuncios. Lichtenstein
reelabora tipográficamente los textos y unifica los colores mediante la trama adicional de un fondo estructurado previamente. Pretende simplificar tanto la línea como el color: si algo podría ser rojo, se vuelve rojo en su totalidad.

Richard Hamilton, autor de la primer obra Pop, es considerado el mayor representante del Arte Pop inglés.  Su técnica se basa en la utilización de imágenes fotográficas y collage, y su temática gira alrededor de las más inverosímiles historias cotidianas.

Los artistas Pop, aún con sus diferencias de estilo y de pensamiento, concuerdan en la ambición de crear un arte que refleje la cultura de la época, desde una postura de mayor o menor rechazo a la sociedad de consume y el capitalismo, la esencia no deja de ser la de mostrar elementos, personas o personajes en sus formas cotidianas, representando la mentalidad de una nueva generación de
pensamiento consumista. El Pop Art fue una especie de espejo en que reflejó el ánimo de una época muy particular, marcada por las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación. Todos los artistas, con sus diferencias y similitudes, retratan objetos o situaciones de la vida diaria, a la cual el público reconoce fácilmente.  Quizás a eso se debe la razón de su éxito: a pesar de que el público pudo haber interpretado mal las ironías y la crítica hacia ellos mismos, aceptaron con gusto esas llamativas y particulares obras que reflejaban su forma de vida.

Extraído del texto “Pop Art: ¿El movimiento artístico de mayor cercanía con el pueblo?”, de Bourlot, Cintia, estudiante de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo


Tema de investigación:
El movimiento de Arte Pop, tuvo exponentes en nuestro país? 

Prof. Patricia Santomé
Arte




viernes, 7 de agosto de 2015

Temario trimestral

Temas para la evaluación trimestral de literatura

ALEGORIA.CONCEPTO.CARACTERISTICAS.
LA ALEGORIA EN LA LITERATURAHISPANOAMERICANA
EL ECLIPSE.AUGUSTOMONTEROSO
ECHEVERRIA.EL MATADERO
FONTANARROSA.MAESTRAS ARGENTINAS
BORGES.PEDRO SALVADORES


PROFESORA ROXANA FERNANDEZ

Trimestral de Matemática

Llega el momento de las trimestrales y por tal motivo les informo los contenidos de la evaluación que se ha fijado para el jueves 13 de agosto. Se evaluarán:
                              . Funciones trigonométricas: análisis del comportamiento de las mismas.
                              . Relaciones trigonométricas para un mismo ángulo.
                              . Identidades trigonométricas.
                              . Ecuaciones trigonométricas.
 A estudiar, consultar dudas en clase y mucha suerte!!!!

Profesora. Rosana Dellagiovanna

lunes, 3 de agosto de 2015

Temas segunda evaluación trimestral

Temas de la segunda evaluación trimestral

Identificación y fundamentación de la problemática que da origen al proyecto

Detección y formulación de problemáticas, de acuerdo a los datos relevados, que pueden dar origen a proyectos sociales y/o productivos. Selección del tipo de proyectos a realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los estudiantes. Construcción de un marco teórico que permita evaluar la pertinencia, factibilidad e impacto de los proyectos en relación al límite temporal y espacial del mismo. Los recursos humanos en el proyecto (liquidación de sueldos al personal).


Temario segunda evaluación trimestral

Temas incluidos en la segunda evaluación trimestral

Conceptos fundamentales de la economía política
Producción y cooperación social. 
Los mercados de factores y la distribución de la renta. Empleo, salarios, y precios: perspectivas clásicas y keynesianas. La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de la oferta y la demanda de trabajo. 
Redistribución de la renta. Evolución de la distribución de la renta en la Argentina. Los modelos económicos en la Argentina y su impacto en la distribución de la renta. Regulación y desregulación del mercado de trabajo y su impacto económico y social. El rol del Estado en la redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza. Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes estadísticas

Los problemas del desarrollo y la consolidación de un mundo desigual
Características generales de los sistemas socio-económicos de los siglos xx y xxi. Similitudes y diferencias entre distintos tipos de capitalismo: capitalismo liberal/neoliberal. Similitudes y diferencias entre distintos tipo de socialismos: los socialismos “reales”, las experiencias socialistas de América Latina y, el denominado “socialismo del siglo xxi”. Rol del Estado e intervención en la economía. 
El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países. Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial del Comercio en la conformación de las desigualdades y el deterioro de los términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países periféricos.
Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social.
La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina El nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización del capital