Para
alumnos y padres
COMPETENCIAS (Se tornan
necesarias para la promoción del curso)
- Comprender las ideas y concepciones filosóficas
fundamentales que se dieron a lo largo de la historia filosofía. -Aplicar, los procedimientos y
herramientas propios de la filosofía, para el análisis, la crítica y la
argumentación. –
Relacionar los diversos temas abordados durante el año. –Expresar
la propia critica en forma oral y escrita en materia filosófica.
CRITERIOS DE EVALUACION
- Realización responsable de
las diferentes actividades planteadas. –Exposición por parte
de los alumnos de temas trabajados en clase. – Presentación de la carpeta. –
Realización de evaluaciones tradicionales de tipo escrito y oral. –Participación
en clase.
CONTENIDOS
Unidad 1: La filosofía como
pensamiento problematizador
-
La filosofía en el territorio del sentido común, la ciencia y
la religiٕón.
-
La imagen dogmática del pensamiento vs el pensamiento
crítico. Pensar por uno mismo y la relación con lo otro.
-
Los problemas filosóficos. Clasificación de preguntas y
configuración de las disciplinas filosóficas.
-
Motivos que nos mueven a filosofar.
-
Los filósofos. Historia de la filosofía ( Algunos problemas
centrales que se plantearon a lo largo de la historia de la filosofía: Problemas
metafísicos. El problema apariencia vs realidad en el período antiguo y el
problema de Dios en la Edad Media)
Unidad 2: El problema ético
-
Felicidad: La
ética de Aristóteles como modelo de
ética teleológica. Práctica y virtud como disposiciones a actuar bien. La
felicidad como fin último, concepciones
de la buena vida.
-
Felicidad y placer : Epicuro
-
El utilitarismo de John Stuart Mill.
-
La condena de Nietzsche a
los modelos éticos de la modernidad.
-
El modelo de ética
universalista de Kant.
-
Libertad y responsabilidad. Sartre. La conciencia moral.
Unidad 3: El
problema político
-
La política ¿Una cuestión que nos compete a todos?
-
La legitimación del poder político ( La Boétie.
Foucault)
Fundamentos del orden político.
-
Monarquía, aristocracia y democracia.
-
Orden político y ciudadanía en la polis. El hombre como
animal político. La vida política y la excelencia humana (Platón, Aristóteles)
-
Teoría del contrato social (Hobbes. Rousseau)
-
Efectos políticos de la desigualdad. (Maquiavelo, Rouseauu,
Moro.
-
Política y ética
Unidad 4: La historia como problema
filosófico
-
Distinción entre historia e HISTORIA.
-
La pregunta por el sentido de la historia.
-
La historia como progreso (Kant y la ilustración)
-
La historia como lucha de clases (Marx)
-
La historia como el despliegue del espíritu absoluto (Hegel)
-
La critica al modelo moderno en los textos de Nietzsche y
Foucault. La genealogía y las discontinuidad Unidad 5: El problema del conocimiento
-
Contexto histórico que propicio el surgimiento de la teoría
del conocimiento (período moderno)
-
La posibilidad del
conocimiento: Dogmatismo- Escepticismo. El origen del conocimiento:
Racionalismo (Descartes) y Empirismo (Hume)
-
La esencia del conocimiento: Realismo (El conocimiento como
copia) Idealismo (Kant)
-
La verdad (Nietzche)
-
Un problema desde la
actualidad: la ciencia y el interés, ¿quién dijo que la ciencia busca la
verdad?
-
¿Quiénes determinan las investigaciones teóricas y quiénes
financian qué tecnologías? Valores y hechos, ¿qué fines se ponen en juego cada
vez que los sujetos se apropian del mundo?
Unidad 6: El
problema estético
-
Arte y estética.
-
Concepto de belleza a
través del tiempo
-
El arte y la política.
-
Arte como expresión o como copia. Arte en la antigüedad
(Paltón y Aristóteles) y en la Edad Media.
-
El problema de la demarcación entre arte y no arte.
-
La estética de Kant
-
.
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