miércoles, 29 de marzo de 2017

COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION


TRABAJO Y CIUDADANIA 6° año                                                  Prof.: Silvia Incardona
COMPETENCIAS GENERALES
  • Reconocer, problematizar y analizar de manera crítica los nuevos escenarios laborales y el mercado laboral al momento de vincularse con el mundo del trabajo.
  • Identificar y analizar los derechos sancionados en la Constitución, los derechos laborales y el contexto socio- históricos de surgimiento de los mismos.
  • Visualizar las situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y los mecanismos de exigibilidad de su cumplimiento en las actuales condiciones laborales.
  • Uso de vocabulario técnico- jurídico


CONTENIDOS

BLOQUE 1: TRABAJO Y EMPLEO
Trabajo: distintas acepciones. Trabajo y empleo. Evolución histórica.
Población económicamente activa.
Empleo, subempleo, trabajo registrado y no registrado
El trabajo como fuente de ciudadanía
Trabajo decente y voluntario
El proceso de globalización y nuevos espacios laborales. El trabajo virtual, el tele-trabajo y el trabajo electrónico
Tecnologías de la información al servicio del trabajador.

BLOQUE 2: PROBLEMAS EN EL MERCADO DE TRABAJO
Precariedad laboral.
Trabajo forzoso.
Desocupación
Trabajo doméstico y mercado laboral
Discriminación laboral
Trabajo infantil

BLOQUE 3: MARCO LEGAL
Derecho al trabajo. Derecho Laboral.
Fuentes del Derecho Laboral
Principios del derecho laboral.
Fraude laboral. Estabilidad laboral.
Contrato de trabajo.
Obligaciones y derechos de las partes
Remuneración. Sueldo mínimo, vital y móvil. Sueldo anual complementario.
Extinción del contrato laboral. Preaviso.
Subsidios por desempleo
Asignaciones laborales
Obra social. Licencias. Descanso semanal. Vacaciones.
Accidente de trabajo y enfermedades laborales. Ley de riesgo de trabajo ART. Jubilación.
Seguro de vida obligatorio
Régimen de pasantías
Protección de jóvenes y mujeres en el trabajo
Derecho colectivo de trabajo. Los sindicatos. Seguridad Social.
Organización Internacional del trabajo
Movimientos de desocupados.
Organizaciones sindicales Protesta social: paros, movilización.
Negociación Colectiva y convenios Colectivos de Trabajo.

BLOQUE 4: LAS ORGANIZACIONES Y LA BÚSQUEDA DE PERSONAL
Las organizaciones. Características
Organigrama
Diseño de puestos de trabajo
Proceso de selección de personal
Solicitud de empleo. Perfil de puesto de trabajo. currículo vitae carta de presentación
Entrevista de selección de personal
Capacitación laboral. Desarrollo de personal
Pasantías.

BLOQUE 5: LA CONDICIÓN JUVENIL
Segunda Guerra Mundial: irrupción de la juventud
Movimientos juveniles. Experiencias juveniles de los 50, 60 y 70
Políticas públicas de la juventud
Derechos Humanos: niñez, adolescencia y juventud.
Sistema educativo.
 La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante. Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano.



CRITERIOS DE EVALUACION

• Trabajos prácticos individuales y en grupo

• Defensa oral de los trabajos prácticos

• Participación en clase

• Evaluación escrita

• Evaluación trimestral

No hay comentarios:

Publicar un comentario