lunes, 27 de marzo de 2017

Contenidos-Competencias- Criterios de evaluación

Les envío las competencias, criterios de evaluación y contenidos del programa a desarrollar en el transcurso del ciclo lectivo.

Materia: Filosofía
Profesora: Pernas, Vanesa Lorena.
Cursos: 6 to  "A" y "B"

Competencias: 
-          Identificar y comprender las ideas y concepciones filosóficas fundamentales que se dieron a lo largo de la historia de la filosofía.
- Desarrollar de forma clara, tanto de forma oral como escrita, las temáticas abordadas.
-          Reflexionar acerca del vínculo que se puede establecer entre las cuestiones planteadas a lo largo de la historia de la filosofía por los filósofos y la actualidad. Tomando consciencia del valor del conocimiento filosófico para la discusión de los problemas actuales.
-          Aplicar  los procedimientos  y herramientas propios de la filosofía, para el análisis, la crítica y la argumentación.
- Reconocer  la identidad del conocimiento filosófico más allá de la diversidad de enfoques y la pluralidad de respuestas desarrolladas a lo largo de la historia del pensamiento                                     - Confrontar los diferentes puntos de vista siempre en un contexto de respeto por el pensamiento de los otros, sean pensadores consagrados o sean los propios compañeros y profesores.
-          Problematizar aspectos del sentido común y los propios presupuestos.

Criterios de evaluación:
      Cumplimiento de las tareas en tiempo y forma.                                                                           Exposición por parte de los alumnos  de temas trabajados en clase.                                        Toma de apuntes                                                                                                                      Realización de evaluaciones  de tipo tradicional  en hora de clase de índole individual y/o grupal.  
     Trabajos prácticos, individuales y grupales y su posterior defensa. 

Contenidos:
Unidad 1: La filosofía como pensamiento problematizador
-          La filosofía en el territorio del sentido común, la ciencia y la religiٕón.
-          La imagen dogmática del pensamiento vs el pensamiento crítico. Pensar por uno mismo y la relación con lo otro.
-          Los problemas filosóficos. Clasificación de preguntas y configuración de las disciplinas filosóficas.
-          Motivos que nos mueven a filosofar.
-          Los filósofos. Historia de la filosofía ( Algunos problemas centrales que se plantearon a lo largo de la historia de la filosofía: Problemas metafísicos. El problema apariencia vs realidad en el período antiguo y el problema de Dios en la Edad Media)

Unidad 2:  El problema ético
-          Felicidad: La ética de Aristóteles  como modelo de ética teleológica. Práctica y virtud como disposiciones a actuar bien. La felicidad  como fin último, concepciones de la buena vida.   
-           Felicidad y  placer : Epicuro
-          El utilitarismo de John Stuart Mill.
-           La condena de Nietzsche a los modelos éticos de la modernidad.
-           El modelo de ética universalista de Kant.
-          Libertad y responsabilidad. Sartre. La conciencia moral.

      Unidad 3: El problema político
-          La política ¿Una cuestión que nos compete a todos?
-          La legitimación del poder político ( La Boétie. Foucault)                                    Fundamentos del orden político.
-          Monarquía, aristocracia y democracia.
-          Orden político y ciudadanía en la polis. El hombre como animal político. La vida política y la excelencia humana (Platón, Aristóteles)
-          Teoría del contrato social (Hobbes. Rousseau)
-          Efectos políticos de la desigualdad. (Maquiavelo, Rouseauu, Moro)
-          Política y ética.
           Unidad 4: La historia como problema filosófico
-          Distinción entre historia e HISTORIA.
-          La pregunta por el sentido de la historia.
-          La historia como progreso (Kant y la ilustración)
-          La historia como lucha de clases (Marx)
-          La historia como el despliegue del espíritu absoluto (Hegel)
-          La critica al modelo moderno en los textos de Nietzsche y Foucault. La genealogía y las discontinuidades.

Unidad 5:  El problema del conocimiento
-          Contexto histórico que propicio el surgimiento de la teoría del conocimiento (período moderno)
-          La posibilidad del conocimiento: Dogmatismo- Escepticismo.                                        El origen del conocimiento: Racionalismo (Descartes) y Empirismo (Hume)
-          La esencia del conocimiento: Realismo (El conocimiento como copia) Idealismo (Kant)
-          La verdad (Nietzche) La lógica (Lógica proposicional, falacias…)
-           Un problema desde la actualidad: la ciencia y el interés, ¿quién dijo que la ciencia busca la verdad?
¿Quiénes determinan las investigaciones teóricas y quiénes financian qué tecnologías? Valores y hechos, ¿qué fines se ponen en juego cada vez que los sujetos se apropian del mundo?

Unidad 6: El problema estético
-          Arte y estética.
-          Concepto de belleza  a través del tiempo
-          El arte y la política.
-          Arte como expresión o como copia. Arte en la antigüedad (Paltón y Aristóteles) y en la Edad Media.
-          El problema de la demarcación entre arte y no arte.
- La estética de Kant

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