Materia: Filosofía
Profesora: Pernas, Vanesa Lorena.
Cursos: 6 to "A" y "B"
Competencias:
-
Identificar y comprender las ideas y concepciones filosóficas fundamentales que se
dieron a lo largo de la historia de la filosofía.
- Desarrollar de forma clara, tanto de forma oral como escrita, las temáticas abordadas.
-
Reflexionar acerca del vínculo que se puede establecer entre las cuestiones planteadas a
lo largo de la historia de la filosofía por los filósofos y la actualidad.
Tomando consciencia del valor del conocimiento filosófico para la discusión
de los problemas actuales.
-
Aplicar los procedimientos y herramientas
propios de la filosofía, para el análisis, la crítica y la argumentación.
|
-
Problematizar aspectos del sentido común y los propios presupuestos.
Criterios de evaluación:
Cumplimiento de las tareas en tiempo y forma.
Exposición por parte de los alumnos
de temas trabajados en clase. Toma de apuntes Realización de evaluaciones de tipo tradicional en hora de clase de índole individual y/o
grupal.
Trabajos prácticos, individuales y grupales y su posterior defensa.
Contenidos:
Unidad 1: La filosofía como
pensamiento problematizador
-
La filosofía en el territorio del sentido común, la ciencia y
la religiٕón.
-
La imagen dogmática del pensamiento vs el pensamiento
crítico. Pensar por uno mismo y la relación con lo otro.
-
Los problemas filosóficos. Clasificación de preguntas y
configuración de las disciplinas filosóficas.
-
Motivos que nos mueven a filosofar.
-
Los filósofos. Historia de la filosofía ( Algunos problemas
centrales que se plantearon a lo largo de la historia de la filosofía:
Problemas metafísicos. El problema apariencia vs realidad en el período antiguo
y el problema de Dios en la Edad Media)
Unidad 2: El problema ético
-
Felicidad: La
ética de Aristóteles como modelo de
ética teleológica. Práctica y virtud como disposiciones a actuar bien. La
felicidad como fin último, concepciones
de la buena vida.
-
Felicidad y placer : Epicuro
-
El utilitarismo de John Stuart Mill.
-
La condena de Nietzsche a
los modelos éticos de la modernidad.
-
El modelo de ética
universalista de Kant.
-
Libertad y responsabilidad. Sartre. La conciencia moral.
Unidad 3: El problema
político
-
La política ¿Una cuestión que nos compete a todos?
-
La legitimación del poder político ( La Boétie.
Foucault)
Fundamentos del orden político.
-
Monarquía, aristocracia y democracia.
-
Orden político y ciudadanía en la polis. El hombre como
animal político. La vida política y la excelencia humana (Platón, Aristóteles)
-
Teoría del contrato social (Hobbes. Rousseau)
-
Efectos políticos de la desigualdad. (Maquiavelo, Rouseauu,
Moro)
-
Política y ética.
Unidad 4: La historia como problema filosófico
-
Distinción entre historia e HISTORIA.
-
La pregunta por el sentido de la historia.
-
La historia como progreso (Kant y la ilustración)
-
La historia como lucha de clases (Marx)
-
La historia como el despliegue del espíritu absoluto (Hegel)
-
La critica al modelo moderno en los textos de Nietzsche y
Foucault. La genealogía y las discontinuidades.
Unidad 5: El problema del conocimiento
-
Contexto histórico que propicio el surgimiento de la teoría
del conocimiento (período moderno)
-
La posibilidad del conocimiento: Dogmatismo- Escepticismo. El origen del
conocimiento: Racionalismo (Descartes) y Empirismo (Hume)
-
La esencia del conocimiento: Realismo (El conocimiento como
copia) Idealismo (Kant)
-
La verdad (Nietzche) La lógica (Lógica proposicional,
falacias…)
-
Un problema desde la
actualidad: la ciencia y el interés, ¿quién dijo que la ciencia busca la
verdad?
¿Quiénes
determinan las investigaciones teóricas y quiénes financian qué tecnologías?
Valores y hechos, ¿qué fines se ponen en juego cada vez que los sujetos se
apropian del mundo?
Unidad 6: El problema estético
-
Arte y estética.
-
Concepto de belleza a
través del tiempo
-
El arte y la política.
-
Arte como expresión o como copia. Arte en la antigüedad
(Paltón y Aristóteles) y en la Edad Media.
-
El problema de la demarcación entre arte y no arte.
- La estética de Kant
No hay comentarios:
Publicar un comentario